TREN MAYA: PROYECTO

El Proyecto del Tren Maya es una de las obras de infraestructura más ambiciosas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El principal objetivo del Tren Maya es el de crear una red de comunicación ferroviaria en la Península de Yucatán, una de las zonas turísticas más importantes de México, que permita a los turistas conocer otros sitios de interés en la región.

Se tiene contemplado que el Tren Maya detone el desarrollo socioeconómico y turístico de las diversas comunidades locales por las que circulará el tren, logrando con esto la inclusión de zonas que históricamente se han mantenido marginadas en el país.

Se estima que el Tren Maya transporte aproximadamente a 8 mil personas diarias, entre turistas nacionales e internacionales. Pero, además de ser un tren turístico, se tiene contemplado que el Tren Maya también brinde servicios de transporte de carga terrestre, con la intención de trasladar productos a lo largo de toda la península de Yucatán, fortaleciendo con ello el comercio y la actividad económica en la región.

Para lograr la construcción y operación del Proyecto del Tren Maya de forma exitosa, se tiene contemplada la participación del Gobierno Federal, empresas privadas internacionales, empresarios locales y ejidatarios de las comunidades. El costo estimado para la construcción del Tren Maya es de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, aunque algunas entidades financieras sugieren que el costo final podría aumentar hasta en 10 veces lo proyectado.

TREN MAYA: RUTA Y RECORRIDO

Se tiene contemplado que el Proyecto del Tren Maya cuente con una longitud de 1,525 km, los cuales recorrerá a lo largo de cincos estados del sureste de México: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. El proyecto ferroviario está dividido en tres secciones:

La Ruta de la Selva: la cual recorrerá 426 km desde Palenque hasta Escárcega en el estado de Campeche

Tren-Maya-Ruta-de-la-Selva-compressor

 

La Ruta del Golfo: la cual recorrerá 653 km y conectará a Escárcega con el destino turístico de Cancún

Tren-Maya-Ruta-del-Golfo-compressor

La Ruta del Caribe: la cual tendrá una longitud de 446 km y partirá desde Xpujil hacia Cancún.

 

Si bien ya existe una línea ferroviaria a lo largo de la ruta del Tren Maya, algunas secciones se tendrán que construir desde cero. Ésto a generado alguna polémica entre grupos ambientalistas y defensores de derechos humanos por considerar que se dañarán reservas ecológicas y se desplazarán comunidades.

TREN MAYA: ESTACIONES

Inicialmente se habían considerando 15 estaciones a lo largo de la ruta del Proyecto del Tren Maya, sin embargo, de acuerdo a fuentes oficiales, se han añadido dos estaciones adicionales, Xpujil y Maxcan, para quedar en 17.

Las Estaciones consideradas dentro del Proyecto del Tren Maya son: Palenque en el estado de Chiapas; Tenosique en Tabasco; Escárcega, Calakmul, Xpujil, Campeche, en el estado de Campeche; Maxcanú, Mérida, Izamal, Pisté (Chichén Itzá), Valladolid, en el Estado de Yucatán; y Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar en el estado de Quintana Roo. El Gobierno no ha descartado la creación de estaciones adicionales durante la construcción del Proyecto del Tren Maya.

MAPA

Mapa-del-Tren-Maya-v001-compressor